Los juegos y deportes adaptados
Delimitación conceptual y características:
Deficiencia: Es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
Discapacidad: es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
Minusvalía: Es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales)
Juegos y deportes adaptados: Actividades físicos-deportivas que son susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.
Las clases que propongo para esta unidad didáctica tendrán un enfoque innovador y motivador ya que la temática es novedosa en relación a las u.d. tradicionales que se llevan a cabo en educación física. También buscamos que los alumnos se conciencien con las diferentes discapacidades y cooperen en las actividades propuestas.
Entre los principales Objetivos que pretendemos alcanzar destacan los siguientes:
Conocer y trabajar los deportes adaptados, para así acercarnos a la realidad de alumnos/as con discapacidades motrices y sensoriales, valorando la importancia de los sentidos.
Identificar las distintas discapacidades (físicas y sensoriales) y su efecto en la vida cotidiana y en la práctica de la actividad física.
Consolidar las habilidades motrices genéricas y desarrollar las habilidades motrices específicas mediante juegos y deportes adaptados.
Practicar juegos y deportes adaptados que impliquen el desarrollo de estrategias de cooperación-oposición, sin mostrar actitudes de menosprecio o discriminación por razón de discapacidad.
Aceptar y respetar las normas de clase, de seguridad y reglas de juegos.
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